Para lucir una cintura de avispa, algunas personas insisten en meterse y apretar constantemente el estómago. Un mal hábito que puede traerte más malestar que bien.

Resumen
1• Impacto en espalda, hombros, cuello…
2• ¡Bien en tu cuerpo, bien en tu cabeza!y reflujo a largo plazo
Meta el estómago al tomar una foto, todos lo hacemos. Pero ahora, para parecer más esbeltas, más « enfundadas », algunas personas, especialmente las mujeres, han adquirido la costumbre de practicar este vientre permanentemente recogido. Tanto es así que se convierte en un reflejo… perjudicial para la buena salud.
Impacto en espalda, hombros, cuello…
Esto se llama síndrome del reloj de arena, al que se refiere el profesor Adam Taylor de la Universidad de Lancaster en las páginas de The Conversation. Para él, el hecho de apretarse el cinturón abdominal de forma continua (como el centro de un reloj de arena) puede provocarle dolores de estómago, problemas de salud y de postura que no tienen por qué serlo. El Dr. Gérald Kierzek, director médico de Doctissimo, nos explica este mecanismo:
« Apretar el vientre solicita el diafragma. Sin embargo, este diafragma es un músculo esencial que separa el tórax del abdomen, y que se contrae voluntaria e involuntariamente (al respirar). Apretarlo producirá un fenómeno de presión, hacia arriba y hacia abajo, en en el tórax y en la cavidad abdominal. A largo plazo, esto tendrá repercusiones en la espalda, debido a la debilidad muscular generada, y por tanto aumentará el dolor lumbar. También son posibles consecuencias en los hombros y el cuello. »
Dr. Gérald Kierzek, director médico de Doctissimo
¡Bien en tu cuerpo, bien en tu cabeza! et des reflux à long terme
Aún menos atractivos, los problemas gástricos pueden aparecer en personas que constantemente meten el estómago hacia adentro: « Retraer el estómago también aumentará la presión en el abdomen, que empujará al nivel del estómago, y aumentará el reflujo gastroesofágico « advierte el Dr. Kierzek . En su artículo, Adam Taylor va más allá y menciona que la compresión de la vejiga y el recto puede provocar situaciones de “pérdida urinaria o fecal”.
Por tanto, si siempre es posible meter el estómago en las fotos de tus vacaciones, olvida este reflejo el resto del tiempo, no te harás ningún favor: « Es incluso lo contrario de lo que deberías hacer y de lo que aprendemos en yoga, o en meditación para mantener una buena postura: párate erguido y utiliza la respiración abdominal”, recuerda nuestro experto.
Laisser un commentaire